EQUO Euskadi lamenta la muerte de Iñigo Cabacas, transmite el pésame a sus familiares y amistades y exige una clarificación exhaustiva y pública de lo sucedido.

EQUO Euskadi emplaza al lehendakari Patxi López a cumplir su palabra dada a lo largo del día de hoy de “aclarar hasta el último extremo” las causas de la muerte de Iñigo. Se trata de algo imprescindible en democracia, máxime cuando la autopsia ha apuntado ya a que fue una pelota de goma la que le mató.

En opinión de EQUO Euskadi, no puede quedar impune el autor material del disparo, que debe cumplir con cuantas responsabilidades penales correspondan, ni su jefatura que debe depurar sus responsabilidades políticas. Los incontrolados son indeseables en cualquier colectivo pero intolerables en los que prestan servicios públicos como la policía.

EQUO Euskadi quiere recordar que existe además una exigencia de la Comisión Europea para abandonar el uso de pelotas de goma para finales de 2012 que no hace sino agravar este fallecimiento evitable, tanto si se hubiese adelantado la puesta en práctica de esta exigencia como si se hubiese producido una actuación proporcionada por parte de las fuerzas de orden público.

EQUO Euskadi desea no tener que lamentar más muertes injustificadas como la de este joven que deja solos a su aita y a su ama, con quienes nos solidarizamos. EQUO apela a los responsables a oír de una vez y por todas, las voces de tantos colectivos sociales que hace ya mucho tiempo vienen denunciando el uso injustificado de la fuerza y el incorrecto modo de empleo de las armas disuasorias por parte de la policía autonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>